Contexto

Cusco, Perú. Tú sí los llamarás (Poema L. Rosales)

Habitantes estimados Dpto. Cusco 2015 1,316,729
Habitantes Prov. Cusco 435.114 (INEI 2013)
Habitantes Cusco ciudad
413.006 (INEI 2013)
Densidad 16.27
Viviendas sin alumbrado eléctrico 35.6%
Región . . . . . . . . .Población< 18 años Población de 0 a 5 años 41% 12.7%
Desnurición crónica - pobreza extrema 0-16 años Región Cusco 35.3%
Desnurición crónica 0-5 años Región Cusco (OMS) 24.3%
Realizan alguna actividad laboral entre 6 y 13 años 32.6%
INEI

 

Cusco

En la Región de Cusco, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, coexisten situaciones de progreso y atraso social y económico, que se ven reflejadas:
• en el crecimiento y modernización económica de algunas ciudades
• en el retraso y pobreza extrema de amplias zonas rurales. La provincia de Cusco es la que tiene la mayor población en pobreza total.


Vista de Cusco y los Andes

La ciudad de Cusco ha recibido una migración acelerada de los sectores rurales y departamentos vecinos. Es la séptima ciudad de Perú en número de habitantes. Las zonas periféricas de la ciudad han sido invadidas sin una planificación urbana previa, lo que ha dado lugar a una rápida concentración de tugurios. La mayoría de estos asentamientos han ocupado áreas de alto riesgo por lo que se refiere a sismos y lluvias torrenciales, imposibilitando la dotación de servicios de agua y de un saneamiento a costos razonables.

Los problemas medioambientales a los que se enfrenta la región y la ciudad de Cusco están relacionados con los indicadores de pobreza. La escasez de agua, la ausencia de sistemas de evacuación de las aguas servidas y pluviales, y de los desechos sólidos, la falta de tratamiento del alcantarillado y, sobre todo, la persistencia de ciertas prácticas y hábitos en la población, contribuyen a deteriorar el medio ambiente. El problema de la contaminación atmosférica excede el límite permisible sugerido por la OMS.

Infancia

En el Sur andino peruano la población infantil y adolescente se encuentra sometida a una grave situación de maltrato, abuso y abandono, y la cifra de malos tratos por parte de sus padres se incrementa considerablemente en zonas rurales. En los últimos años han aumentado las denuncias por abuso sexual a niños y niñas. Se calcula que 8 de cada 10 casos denunciados tienen como agresor a un miembro del entorno familiar, pero también se ha denunciado a miembros del centro escolar.

Las razones para explicar estos datos son múltiples, pero en el contexto del sur andino cobra especial relevancia la situación de pobreza extrema que hace que los padres vean a sus hijos como mano de obra que debe contribuir a los ingresos familiares.

En la Región de Cusco funcionan unos 50 centros de acogida de los que sólo seis son estatales (de Inabif, la Beneficencia del Cusco y el Gobierno Regional de Cusco), unos 17 son de órdenes religiosas o evangelistas y el resto de iniciativas particulares.

Salud

En la última década la región de Cusco ha incrementado su infraestructura de servicios de salud y los recursos humanos asignados a los servicios del primer nivel de atención. Sin embargo, las provincias con mayor pobreza y mortalidad cuentan con menos recursos humanos que las menos pobres. A nivel regional, los programas de salud  han estado orientados a combatir el problema alimentario y a disminuir la incidencia de las enfermedades más frecuentes. Pero las brechas socioeconómicas que siguen habiendo entre las provincias, sitúan a Cusco entre las regiones con mayor riesgo de mortalidad infantil a nivel nacional, si bien es cierto que el número de niños supervivientes ha aumentado, aunque la calidad de supervivencia infantil esté lejos de ser la más adecuada para su desarrollo.

La desnutrición crónica en menores de cinco años alcanza el 35.4%. La mortalidad materna ha disminuido significativamente. Sin embargo, la persistencia de la mortalidad infantil está asociada a un bajo uso de los servicios de salud: sólo el 50% de gestantes asisten a los controles prenatales. De ellas un porcentaje menor da a luz en servicios de salud. El resto es atendido por familiares y agentes comunitarios de salud capacitados y no capacitados.

Otras causas del bajo uso de los servicios de salud son la inaccesibilidad geográfica y económica, las diferencias culturales, así como la inequidad de género y la falta de información y educación.

• En la Región de Cusco el 24.3% de niños y niñas de 0 a 5 años sufren desnutrición crónica.**

* OMS 2012

ENLACES DE INTERÉS

Infobarómetro: información sobre los niños menores de cinco años en el Perú

Instituto Nacional de Estadisticas Informáticas. Banco de Información Distrital

Ministerio Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP - Dirección General de Adopciones

UNICEF Informe Estado de la Infancia Perú 2011

UNICEF  Estado Mundial de la Infancia 2016

Red Semilla Nueva de Cusco

Red Latinoamericana de Acogimiento familiar

 

 

 

 

 

Perú

Perú es de una asombrosa variedad ecológica y económica, con una población de gran diversidad étnica y cultural. La cordillera andina divide en tres franjas el país de norte a sur: costa, sierra y selva. Por falta de infraestructura de transporte, el acceso a ciertas regiones es muy difícil.

Perú tiene una población estimada de 31.488 625 personas (INEI 2016).

Con una gran riqueza minera, su explotación ha supuesto en los últimos años grandes ingresos para el país, pero no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de vida general, debido entre otros factores a la ausencia de industria y a que gran parte de la población se dedica al sector de servicios y a la agricultura.

Según el informe sobre pobreza del INEI basado en el gasto mensual y que ubica la línea de pobreza por debajo de los 260 nuevos soles (100$, ahora 84) por persona al mes, el año 2010 el 30.8% de la población del país, es decir 9 millones de personas, se encuentran en situación de pobreza porque no alcanzan a cubrir una canasta mínima de consumo alimentaria y no alimentaria. Pero además de esta “línea de pobreza monetaria”, existen otras formas de pobreza, como la carencia de servicios básicos como agua, desagüe, luz, hacinamiento, etc.

Aunque algunos indicadores han mejorado en los últimos años, son enormes las disparidades entre las zonas urbanas y rurales por lo que respecta al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.

Entre las causas de la pobreza están la escasez de tierras fértiles y la falta de tecnologías modernas. Para combatir sus problemas de subsistencia, muchas familias pobres emigran a los centros urbanos, donde trabajan de forma independiente en el sector de servicios, en el denominado «sector no estructurado». Hacia la década de 1940, alrededor de un 65% de los habitantes de Perú vivía en los Andes. En la actualidad, sólo un 25% de la población es rural, mientras que la población de Lima se va multiplicando. La urbanización no ha sido resultado de la industrialización sino de la precaria situación de las zonas rurales. La gente del campo invadió terrenos de las afueras de Lima, construyendo estructuras rudimentarias que en la actualidad forman grandes barrios de tugurios que no dejan de crecer. Se calcula que en ellos vive un 70% de la población metropolitana de Lima.

-

Infancia

Según UNICEF, de los 3,8 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema, 2,1 millones son niños. Del total de 10,7 millones de menores de 18 años, más de 6,5 millones viven por debajo de la línea de la pobreza. Las comunidades andinas son las más afectadas. La mayoría de niños y adolescentes desarrolla alguna actividad laboral, También son víctimas de la violencia doméstica, uno de los principales motivos de que los menores abandonen sus hogares y sean niños de la calle en las ciudades, especialmente en Cusco y Lima.

El abandono de menores continúa siendo una situación frecuente, y la saturación en los centros de acogida. Esto es debido en gran parte a la marginalidad que sufre la mujer (prevalencia de hogares encabezados por mujeres, bajo nivel cultural, irresponsabilidad paterna ...) y, en general, con el alto índice de pobreza.

Desde 2010 se está reduciendo el porcentaje de nacimientos no registrados, osea sin existir legalmente y por lo tanto sin sus derechos reconocidos.

Educación

El índice de analfabetismo en el Perú está bajando. La educación primaria es obligatoria de los 6 a los 16 años. No obstante en zonas rurales con población quechua, el analfabetismo no ha disminuido. Las mujeres son las más afectadas.

En l a prueba PISA (Programme for International Student Assessment), de 2012 aplicada a 61 países, Perú ocupó el último puesto.

Uno de los problemas fundamentales es el bajo rendimiento de los niños,por las consecuencias de la malnutrición, el insuficiente pizarronequipamiento de los centros educativos, la prevalencia de escuelas multigrado, la ausencia de una metodología de educación bilingüe, etc.

Salud

Aunque el gobierno ha hecho algunos progresos en las instalaciones médicas, la sanidad se mantiene en niveles inadecuados. Esto ha provocado la persistencia de enfermedades infecciosas y parasitarias. La desnutrición crónica sigue siendo un problema de salud pública en todo el país, y uno de los principales problemas de la infancia especialmente en la zona andina.

-

Entre los principales determinantes están la falta de higiene, la inseguridad alimentaria, el analfabetismo materno, la alta prevalencia de la diarrea e infecciones respiratorias agudas, la parasitosis y la insuficiente atención de la salud en algunos departamentos. Según UNICEF, la situación alcanza visos dramáticos en ciertas zonas del país, con cifras comparables a Afganistán y Etiopía.

Las tasas de mortalidad infantil han mejorado considerablemente, pero siguen altas en la sierra .

 

 

 

 

Volver arriba