Vidas contadas

 

La historia más bonita

Alguna vez nos han preguntado cuál es la historia más bonita que nos ha sucedido durante estos años en Amantaní. Y no creemos equivocarnos si entre todas escogemos la historia de Oscar y la familia que quiso ser la suya. Y con su permiso os la contamos.

Oscar nació en Quillabamba y fue derivado al día siguiente al Hospital Regional de Cusco, agosto de 2010, con diagnóstico de asfixia neonatal, internándose en el servicio de neanatología donde se contagia de meningitis intrahospitalaria. Su familia no se presenta.

El Juzgado solicita su ingreso en Amantaní cuando Oscar, con tres meses,ya curado de la meningitis, es dado de alta. En el Hospital no nos facilitan exámenes previos.

-Las consultas y exámenes que le realizamos arrojan el diagnóstico de espasticidad distónica, parálisis cerebral, microcefalia y epilepsia mioclónica. Trabaja con la fisioterapeuta de Amantaní, pero Oscar va atrasándose en su desarrollo, siendo la psicomotricidad y el lenguaje las áreas más atrasadas. La social es el área más desarrollada, consu intensa mirada que habla y su gran sonrisa.

--

 

 

 

 

 

 

Oscar ya ha cumplido un año. Solicitamos a la Clínica-Hogar San Juan de Dios de Cuzco su internamiento temporal para que pueda recibir la terapia intensiva que necesita. Tras las evaluaciones requeridas, ingresa en enero de 2012.

-

En San Juan de Dios Oscar hace progresos, se gana el cariño de las enfermeras y recibe nuestras espaciadas visitas. Está previsto que cuando la Clínica le dé de alta, regrese a Amantaní, desde donde seguirá recibiendo terapias externas en la Clínica.

 

 

Pero a punto de cumplir los dos años, la vida de Oscar va a dar un gran vuelco.

En agosto de 2012 una voluntaria de la Clínica de 21 años se encariña de Oscar y contagiando este amor a toda su familia, empiezan a ir diariamente a visitarle, darle de comer, haciendo turnos hasta que por la noche tienen forzosamente que dejarlo. Para entonces toda la familia tiene muy decidido que quiere ser la de Oscar, quieren adoptarlo. En octubre le organizan un bautizo con fiesta en su casa y la "voluntaria" es su madrina. Los solicitantes inician los trámites en la Oficina de Adopciones. Llega Navidad y el proceso sigue su curso. Amantaní solicita a la Clínica San Juan de Dios que le den un permiso especial a la familia para que pueda pasar la Navidad con ellos en Cuzco.

[seguir]

________________________________________

 

Puerto

 

!Oh querido Puerto,

que cuando llegué

a tu querida selva

lo que más me gustó fue

ver tu bello bosque.

!Oh, qué lindo era verte!

Me encanta que canten los pajarillos.

!Oh, no sabes cuánto te quiero, querido Puerto!

Extraño todo lo tuyo.

 

Elisbeth, 14 años. Nacida en Puerto Maldonado, al quedar huérfana con doce años vino a vivir al Cusco.

 

 

Me llaman Jova

No sé si me quedaré con este nombre. A mí me gustaría que me llamaran María.

    Me cuentan, porque yo ya no me recuerdo, que cuando llegué tenía casi tres años, que llegué por la noche y que era muy bonita. Y que al principio me la pasaba despierta por la noche llorando hasta que me dormían. Yo no sé, pero hasta hoy no me gusta tanto cuando es de noche. Pero esto era antes, porque ahora ya no lloro.

    Una vez, cuando tenía creo que cuatro años, vino a visitarme a mí una señora y me trajo mi fruta. Decía que conocía a mi mamá que andaba siempre en problemas, y que algunas veces ella me había dejado a su cuidado. En una de estas veces, mi mamá no regresó más, y es por eso que la señora me llevó a la Comisaría. De allí me trajeron. Pero como la señora no ha vuelto más, ya no me recuerdo de cómo era. Ya no he tenido más visitas. A mí me gustaría tener visitas para ir yo sola a la sala de visitas y que me trajeran pan o fruta o algo para mí y enseñárselo a los otros niños. Unos niños tienen visitas a veces. Otros no tienen.-

    Yo no me recuerdo tampoco de cómo era mi mamá. Sólo que siempre llevaba sombrero y vivíamos junto a un río. Nada más. Siempre la recuerdo así. Me pone triste que me pregunten por mi mamá. Por lanoche siempre pido por ella para que se salga de sus problemas. Papá no tenía.

..Un domingo vinieron a ver a Ivette sus tíos y pidieron permiso para sacársela de paseo. Le regalaron una chompa y le compraron una gaseosa. Ella dice que se portó muy bien, pero no han vuelto a venir O será que no tienen tiempo.

    Darío, un niño que recién ha llegado, dice que su mamá es buenita y que su papá ya no le pega desde que está en el Hogar. Pero que no vienen tampoco nunca porque tienen mucho trabajo. La asistente social le dijo a Darío que iban a buscar su casa. Yo le dije que si podía acompañar y me dejaron. Pero aunque andamos mucho, no encontramos su casa. Por aquisito nomás, decía Darío a cada rato. Al fin, se encontró con un perro que se le echó encima y con el que se abrazó harto rato, que dice era su amigo de antes, y se puso muy contento. Pero nadie más. Darío decía: “Dónde será mi casa”. Ya de regresada, la asistente social le preguntó si estaba de pena. ¿Sabes?, le contó Darío, a veces sólo hablo con Dios.

    En el Hogar tengo una hermanita. Es igualita a mí. Ella tampoco tiene hermanos. Va a mi colegio. A las dos nos gustan mucho los bebés, pero no nos los dejan coger casi en brazos. Ayer estuvimos de suerte porque las policías trajeron a tres bebés. El último a la hora de la cena. Pero Sayda, que es nueva, se puso triste: Qué pena, ¿no mami? ¿El qué? Todos estos asuntos. ¿Pero a que lo peor es los niños que sufren traumación?, dijo Josué, que también es mayor. Entonces ya no se curan y se quedan siempre flacos. Pero a mi me gustan harto los bebés. Hay muchos niños que ya están felices ahora.

A nosotros nos gustan mucho los videos. Y vemos siempre los días feriados. Tenemos hartos, pero siempre queremos ver el mismo. Me gusta cuando ya sé todito lo que va a pasar.

    En nuestro colegio aprendemos a leer y contar, y hartas cosas. A mi clase va también Jafet, un niño del Hogar que tiene cuatro años más que yo, pero está en mi grado porque nunca había ido al colegio. [seguir]

_________________________________________

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Qué hacemos

 

Arriba